El grado medio en Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre te proporciona las herramientas necesarias para convertirte en un guía turístico especializado en entornos naturales. Te abrirá las puertas a un amplio abanico de salidas profesionales y te permitirá disfrutar de una carrera en contacto con la naturaleza y enriqueciendo la experiencia de los visitantes. Hoy vamos a responder a las 5 preguntas más habituales que nos hacéis los interesados en cursar este grado en Agora Barcelona International School, centro educativo situado en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona.

¿En qué consiste el grado medio en Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre?

El grado medio en Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre es un programa de formación que te brinda las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar como guía turístico en entornos naturales. Durante el curso, aprenderás sobre la flora y fauna local, técnicas de orientación, primeros auxilios, interpretación del patrimonio cultural y natural, planificación y gestión de actividades al aire libre, entre otros aspectos relacionados. Nuestros alumnos cuentan con la posibilidad de obtener una doble titulación integrada que incluye una certificación oficial de inglés de Cambridge (KET, PET y First Certificate).

Este ciclo formativo tiene como objetivo principal brindarte las habilidades necesarias para organizar itinerarios y guiar grupos en entornos naturales diversos. Pero eso no es todo, ¡prepárate para aventurarte en terrenos nevados, explorar cuevas, descender barrancos y disfrutar del medio acuático en embarcaciones y a caballo!

¿Cuáles son las salidas profesionales de este grado medio?

Las salidas profesionales de este grado medio son diversas. Una vez completado, podrás trabajar como guía turístico en áreas naturales protegidas, parques nacionales, rutas de senderismo, espacios rurales o destinos turísticos en general. También existen oportunidades laborales en educación ambiental, donde podrás brindar información y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de preservar el medio natural.

Imagina la emoción de liderar grupos a través de paisajes de montaña, senderos nevados, cuevas fascinantes y ríos cristalinos. Como Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, tendrás la capacidad de adaptarte a cada participante, garantizando una experiencia enriquecedora y segura. Serás el enlace entre la naturaleza y aquellos que desean explorarla, transmitiendo conocimientos sobre el medio ambiente y fomentando un profundo respeto por la naturaleza.

Pero esto no es solo una aventura, es una responsabilidad. La calidad y la seguridad son fundamentales en este campo, y durante tu formación aprenderás a garantizar ambas. Conocerás las técnicas adecuadas para cada actividad, aprenderás primeros auxilios, y serás capaz de evaluar y gestionar los riesgos para que cada experiencia sea memorable y segura.

¿Cuál es la duración del grado medio en Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre?

La duración del grado medio en Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo se completa en un período de 2 años. Este ciclo formativo de grado medio pertenece a la familia profesional de actividades físicas y deportivas y tiene una duración de 2.000 horas repartidas en 2 años académicos más las prácticas en empresa.

¿Qué requisitos se necesitan para acceder a este grado medio?

Para acceder a este grado medio, se requiere tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

¿Qué habilidades y conocimientos se adquieren durante este grado medio?

Durante este grado medio, adquirirás habilidades y conocimientos prácticos. Aprenderás a orientarte en la naturaleza, interpretar el medio ambiente, planificar y organizar actividades al aire libre, comunicarte eficazmente y brindar atención al cliente. También desarrollarás conocimientos sobre seguridad en el medio natural y primeros auxilios.

Imagina la satisfacción de ver la sonrisa en el rostro de los participantes mientras disfrutan de una experiencia única en la naturaleza. Como Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, tendrás la oportunidad de dinamizar actividades de tiempo libre, crear momentos inolvidables y dejar una huella positiva en la vida de las personas. Podrás adaptar las actividades a diferentes grupos, edades y habilidades, asegurándote de que todos se diviertan y se conecten con la naturaleza de manera significativa.

Además, serás un defensor del medio ambiente. Aprenderás la importancia de preservar y proteger los entornos naturales en los que trabajarás, promoviendo prácticas sostenibles y concienciando a los participantes sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

 

¡Es para ti! ¿Te apuntas?