Descubre todo lo que necesitas saber sobre dónde estudiar Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) en Barcelona, la formación profesional que forjará tu futuro. Despeja tus dudas.

La Formación Profesional (FP) se ha convertido en una opción educativa cada vez más popular y relevante en el panorama académico actual. Sin embargo, a medida que los estudiantes exploran sus opciones, surgen una serie de preguntas sobre esta alternativa de estudio. En este artículo, responderemos a las 10 preguntas más habituales sobre la formación profesional, para brindarte la información necesaria y ayudarte a tomar decisiones informadas sobre dónde estudiar enseñanza y animación deportiva en Barcelona.

¿En qué consiste la FP de enseñanza y animación deportiva?

La formación profesional es un tipo de educación orientada a proporcionar habilidades prácticas y conocimientos especializados en un campo específico. A través de programas de corta duración y enfoque práctico, los estudiantes adquieren competencias técnicas y están preparados para ingresar al mercado laboral en un área determinada. Para estudiar enseñanza y animación deportiva (TSEAS) en Barcelona el centro más completo es Agora Barcelona International School. Se trata de un campus de más de 40.000 m² de instalaciones con piscina cubierta semi-olímpica, campos de fútbol 7 y 11, pistas de baloncesto, balonmano, tenis o pádel y circuitos de cross o mountain bike.

¿Cuál es la duración de la formación profesional?

La duración de la formación profesional varía según el programa y el nivel de estudios. Puede oscilar desde unos pocos meses hasta dos o tres años, dependiendo del campo de estudio y del nivel de certificación que se obtenga. En el caso concreto de querer estudiar enseñanza y animación deportiva en Barcelona al ser un grado superior la duración consta de dos cursos escolares entre septiembre y junio.

¿Cuáles son los requisitos de admisión para estudiar enseñanza y animación deportiva en Barcelona?

Para acceder al grado superior, el futuro alumno deberá cumplir con alguna de las siguientes acreditaciones:

  • Tener el título de Bachillerato en su posesión.
  • Contar con el título de Técnico de Formación Profesional, Técnico de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Especialista.
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato en cualquiera de las modalidades de Bachillerato Experimental.
  • Haber completado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o el Preuniversitario.
  • Tener el título de Bachillerato por haber cursado el Bachillerato Unificado Polivalente (PUB).
  • Contar con cualquier titulación universitaria o una equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años.

Para aquellos que no cumplan con ninguno de los requisitos mencionados, deberán realizar una prueba de acceso. Para presentarse a dicha prueba, es necesario tener 19 años cumplidos o cumplirlos durante el año en el que se realiza la evaluación.

¿Puedo acceder a la universidad después de completar una formación profesional?

Sí, completar una formación profesional puede abrirte las puertas para acceder a la universidad. Muchas instituciones educativas reconocen los programas de formación profesional y ofrecen programas de ingreso directo o convalidación de créditos para los estudiantes que deseen continuar sus estudios universitarios.

¿Cuál es la diferencia entre la formación profesional y la educación universitaria?

La formación profesional se enfoca en proporcionar habilidades prácticas y conocimientos específicos para un campo de trabajo determinado. Por otro lado, la educación universitaria tiene un enfoque más amplio y teórico, brindando una educación más general en un campo de estudio amplio. Además, en Agora Barcelona International School transmitimos valores y habilidades que convierten a los alumnos en mejores profesionales, y promueven el esfuerzo y el pensamiento crítico a través de la educación emocional y el coaching deportivo.

¿Cuáles son las ventajas de la formación profesional?

Estudiar enseñanza y animación sociodeportiva en Barcelona tiene varias ventajas. Permite adquirir habilidades prácticas y conocimientos específicos para un campo de trabajo, preparando a los estudiantes para el mercado laboral de manera más rápida y efectiva. Además, los programas de formación profesional suelen tener una duración más corta y costes más bajos en comparación con la educación universitaria. Por si fuese poco, nuestros alumnos de FP en Agora Barcelona International School cuentan con la posibilidad de obtener una doble titulación integrada que incluye una certificación oficial de inglés de Cambridge (KET, PET y First Certificate).

¿Qué oportunidades de empleo brinda la formación profesional?

Una vez finalices tus estudios de enseñanza y animación sociodeportiva en Barcelona, tendrás la oportunidad de trabajar en diversas áreas, tales como:

  1. Animador físico-deportivo y recreativo, organizando actividades de inclusión socio-deportiva y espectáculos en instalaciones turísticas, así como actividades recreativas al aire libre en entornos turísticos.
  2. Coordinador de actividades curriculares dentro del marco escolar, encargándote de actividades de animación deportiva en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas. También podrás trabajar en el tiempo libre educativo infantil y juvenil, en campamentos, albergues juveniles, casas de colonias, granjas escuela, aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  3. Jefe de proyectos de ocio educativo infantil y juvenil, liderando iniciativas que promuevan el aprendizaje y la diversión de los más jóvenes.
  4. Director de tiempo libre educativo en campamentos, albergues juveniles, casas de colonias, granjas escuela, aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza. También podrás desempeñar funciones de dirección en actividades curriculares dentro del ámbito escolar.
  5. Jefe de departamento de animación turística, gestionando y coordinando actividades de entretenimiento para turistas en distintos destinos.
  6. Cronometrador, juez o árbitro de competiciones deportivas no oficiales, contribuyendo al desarrollo de eventos deportivos de nivel elemental o social.
  7. Promotor deportivo y de competiciones de nivel elemental o social, organizando eventos deportivos de nivel básico para fomentar la participación y el entusiasmo por el deporte.
  8. Monitor de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos y tiempo libre, guiando y animando a los participantes en diversas actividades para que disfruten de una experiencia enriquecedora y llena de diversión.

Para garantizar el futuro de nuestros alumnos que se decanten por estudiar enseñanza y animación sociodeportiva en Barcelona ofrecemos una bolsa de prácticas, tanto nacional como internacional, que permite acceder a las prácticas profesionales en nuestras escuelas en el extranjero, así como una bolsa de trabajo activa.

¿Puedo continuar mi educación después de la formación profesional?

Sí, una vez que hayas completado una formación profesional, tienes la opción de continuar tu educación. Además de la posibilidad de ingresar a la universidad, también puedes optar por realizar cursos de especialización o programas de educación continua para seguir desarrollando tus habilidades y conocimientos. Si te decantas por estudiar enseñanza y animación sociodeportiva en Barcelona recibirás una titulación oficial homologada por los órganos reguladores en todas las CCAA, con validez académica y profesional, y preparación para titulaciones oficiales de inglés de Cambridge.

¿Cómo puedo elegir el programa de formación profesional en Barcelona adecuado para mí?

Tanto si estás pensando en seguir estudiando la especialidad de deporte para acceder al mundo laboral como si lo haces para acceder a la carrera universitaria que desees, o entrar en algún cuerpo policial, no dudes en consultarnos cómo este grado superior de Enseñanza y Animación socio-deportiva puede ayudarte. Estos estudios sustituyen al ciclo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (AAFE). En Agora Barcelona International School te preparamos para poder llevar a cabo aquellas capacidades profesionales relacionadas con el mundo de la actividad física, la salud y el deporte. Además, contamos con clases reducidas para una atención personalizada y aprovechamiento práctico de cada alumno; y un Gabinete Psicopedagógico con expertos en inteligencia emocional y coaching deportivo.

Todas estas opciones te brindarán la oportunidad de trabajar en un campo apasionante, donde podrás compartir tu entusiasmo por el deporte y la recreación, y contribuir al desarrollo físico y personal de quienes participen en estas actividades. ¡El futuro está lleno de posibilidades emocionantes para ti una vez que completes tus estudios de enseñanza y animación sociodeportiva en Barcelona! La formación profesional ofrece una alternativa valiosa y viable para aquellos que desean adquirir habilidades prácticas y conocimientos especializados en un campo específico. Con respuestas claras a estas preguntas frecuentes, esperamos haberte brindado una visión más clara y completa sobre dónde estudiar enseñanza y animación sociodeportiva en Barcelona y su potencial para impulsar tu carrera y alcanzar tus metas profesionales. ¡Infórmate ahora!