Qué me ofrece el Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

Si has terminado los estudios obligatorios, quizás estás pensando en optar por continuar tu formación académica cursando un grado de Formación Profesional. Y, quizás, de toda la gran oferta que existe actualmente en España, te ha llamado la atención la FP de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, un ciclo formativo de Grado Medio también conocido anteriormente como técnico de Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO), el cual ofrece una profesionalización demandada en la actualidad y, además, varias salidas profesionales dignas de comentar.

“Este profesional ejerce su actividad tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, actuando como monitor en diversas actividades físicas y de aire libre que este técnico planificará y llevará a cabo con grupos de personas”, explican desde la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Cómo acceder a un FP de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre?

Al ser un título de Grado Medio, para acceder a estos estudios será necesario estar en posesión del título de Graduado Escolar o un título equivalente al mismo o a estudios superiores a él (como otro título de FP Básica, un título de Técnico de FP). Otra de las opciones es acceder sin el título, pero aprobando la prueba de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio.

Además, es posible acceder a través del acceso a la universidad para mayores de 25 años u obteniendo el módulo A y B del programa de cualificación inicial (PCPI).

A grandes rasgos, en este FP encontrarás un programa de 2800 horas lectivas (en el caso del la FP impartida en Agora Barcelona International School) repartidas en 1320 horas de formación, 280 horas de Cambridge Block y 383 horas de Formación en Centros de Trabajo (prácticas), además de 297 horas de formación del crédito de síntesis.

Aunque, como decimos, es un Grado Medio al que puede tener acceso cualquier persona que cumpla los requisitos expuestos, existen capacidades e intereses comunes a casi todos los estudiantes que deciden decantarse por él. Por tanto, y de acuerdo con lo expuesto en la web Educa Web, es un FP perfecto si:

  • Te gusta el medio natural, te interesa cualquier tipo de actividad al aire libre y, sobre todo, aquellas que son deportivas
  • Tienes interés por guiar y dirigir a grupos de personas por el medio natural
  • Te gusta practicar deporte, sobre todo, en la naturaleza

¿Qué se estudia en la FP de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre?

Como hemos explicado, en Agora Barcelona International School impartimos esta FP que nos ocupa hoy. En el primer año, entre otros, nuestros estudiantes aprenden técnicas de equitación, Organización de itinerarios, Guía en Bicicleta, Técnicas de Natación o Empresa e Iniciativa Emprendedora. En el segundo, entre otros, formamos en Socorrismo en el Medio Natural, Guía Ecuestre, Formación y Orientación Laboral o Guía en el Medio Natural Acuático.

Aparte de ello, en nuestro centro contamos con tres módulos propios: los estudiantes trabajarán la educación en valores y técnicas de estudio.

¿Qué salidas tiene un FP de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre?

Hemos dejado para el final una de las dudas más frecuentes de las personas que tienen en mente estudiar este Módulo de Formación Profesional: las salidas o posibilidades de empleo.

El Técnico de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre puede trabajar:

  • Organizando actividades de empresas de turismo en empresas públicas y privadas en la naturaleza
  • Guiando por montaña, acompañando a grupos, tanto por cuenta ajena como propia
  • Organizando y coordinando actividades de guía en clubes y asociaciones
  • Como guía de itinerarios a pie, en bicicleta o en caballo
  • Participando en todas las actividades que se lleven a cabo en granjas escuelas
  • Guiando a personas por montaña en caballo, en bici o a pie
  • Administrando su propia empresa de actividades deportivas en el medio laboral
  • Trabajando en empresas de turismo de aventura (un sector que no ha parado de crecer en los últimos años)

Además de ellas, el título también otorga la posibilidad de seguir cursando un módulo superior de la misma familia o cualquier otro ciclo de FP de Grado Medio (esté o no relacionado con esta formación).