Si te has preguntado qué es la Formación Profesional Dual, desde Agora Barcelona International School te resolvemos la duda

¿Estás pensando seriamente en comenzar estudios de Formación Profesional Dual pero no sabes exactamente qué es? Pues estás en el sitio correcto porque desde Agora Barcelona International School vamos a desgranarte todos los detalles de este tipo de formación, cada vez más común en los centros educativos.

Se puede considerar como Formación Profesional Dual aquella modalidad de la formación profesional en la que se combina el aprendizaje teórico con el práctico: este tiene lugar en el centro educativo y, al mismo tiempo, en una o varias empresas.

«Se trata de un conjunto de acciones que tienen el objetivo de cualificar profesionalmente a las personas, en corresponsabilidad entre administraciones y empresas armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo». Esta es la definición oficial que aparece en el artículo 42 de la LOMCE.

¿Qué diferencia a la FP Dual de otros tipos de formación?

Aparte del obvio, que los estudiantes estudian a caballo entre la teoría y la práctica, existen otras diferencias que conviene resaltar.

Otra de las que más llama la atención es que en la Formación Profesional Dual, al estudiante se le reconoce su trabajo por medio de un salario o contraprestación económica. Algo que no es obligatorio en la Formación Profesional convencional, en la que hay que cursar prácticas dentro del módulo ‘Formación en Centros de Trabajo (FCT)’, pero no se consideran empleo como tal.

También es interesante destacar que el estudiante tendrá en esta modalidad de formación dos tutores: uno del proyecto en el centro de estudios, que pertenecerá a la familia profesional del ciclo formativo, y un tutor en la empresa que será un profesional con cualificación o experiencia adecuada, que participará con el centro educativo para concretar la programación del alumno.

A su vez, conviene hablar de la evaluación: en este tipo de formación es de carácter continuo y formativo y se realiza por módulos profesionales.

Agentes necesarios para que exista Formación Profesional Dual

Para que esta modalidad de formación pueda llevarse a cabo, han de actuar diversos factores. Entre ellos, será decisión del centro educativo las horas que el estudiante pasa en la empresa y las que pasa en el aula. Han de fijarse en un ‘Proyecto de formación profesional’ realizado por el propio centro.

Además, en este tipo de formación, al contrario de lo que ocurre en la formación tradicional, tanto la empresa como el centro tienen la misma responsabilidad en la formación del estudiante. Para que esto pueda suceder, han de darse convenios y acuerdos entre centros de formación y empresas que quieran colaborar con ello.

Eso sí, conviene destacar que no todos los centros educativos que ofrecen FP, ofrecen también Formación Profesional Dual, por lo que, de querer acceder a este tipo de estudios, hay que informarse bien sobre los centros donde se imparten y sobre las modalidades de Formación Profesional que, en ese centro, están disponibles en la modalidad Dual. «La decisión de qué, cuándo, dónde y en qué modalidad se imparten los ciclos formativos de Formación Profesional es competencia de las Comunidades Autónomas», argumenta el Ministerio de Educación y Formación profesional en su web TodoFP.es.

Ventajas de la FP Dual

Una vez explicado qué es la Formación Profesional Dual, llega la hora de hablar de las ventajas de este tipo de formación.

En la siguiente lista exponemos algunas de las más importantes, extraídas de organismos oficiales:

  • De acuerdo a la web de TodoFP.es, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, favorece la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales, permitiéndoles experimentar más horas en las empresas
  • Según la misma fuente, potencia la autorrealización profesional y la motivación del estudiante, que le permitirá construir su propio futuro profesional
  • El estudiante podrá adaptarse con más facilidad a la realidad del mercado laboral en el que tendrá que desenvolverse cuando termine de estudiar, explica Educarex, de la Junta de Extremadura
  • El estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando destrezas y habilidades, a la vez que competencias y habilidades interpersonales
  • Puede ser una solución para la falta de profesional cualificado para ciertos tipos de trabajos

Ejemplos de éxito de la Formación Profesional Dual

Desde que se implantase en el curso escolar 2021-20213, la Formación Profesional Dual ha recogido ya varios éxitos.

Sin ir más lejos, es un excelente método para unir de nuevo a los estudiantes con el mundo rural. Tal y como recoge el Diario El Adelantado, de Segovia, las consejerías de Educación y Agricultura y Ganadería de Castilla y León, junto a CaixaBank Dualiza y Fundación Kerbest, especificaron un caso de éxito que consiguió facilitar la falta de personal en el sector porcino en Ávila, gracias al lanzamiento de un ciclo de FP Dual Agropecuaria.

Algo parecido ha ocurrido en la hostelería. Según datos facilitados por Fundación Mahou San Miguel, su programa Creamos Oportunidades ha formado a más de 880 jóvenes y logrado una inserción laboral del 85% de media.